La Ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, informó que el sector exportador ecuatoriano tiene algunas alternativas que debiera aprovechar ante la decisión del legislativo estadounidense de no extender las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), que se aplicaba como una compensación por la lucha antidroga que llevan adelante los países de la región andina.
Al recalcar que la decisión no tiene la dimensión que se le está queriendo dar en Ecuador, expresó que, por ejemplo, el sector empresarial puede hacer uso del Sistema Generalizado de Preferencias Plus que se aplica para los productos ecuatorianos que se exportan a la Unión Europea. Eso permitiría, además diversificar los mercados para los productos nacionales.
Por otro lado, destacó que el Gobierno, a través del fortalecimiento del Estado, está generando un escenario concreto de competitividad sistémica que beneficia también directamente al empresariado.
En ese contexto, la Ministra recordó que se ha realizado la mayor inversión en obra pública de la historia, para reducir los costos de la energía eléctrica, comunicaciones, transporte, así como infraestructura para dar facilidades al desarrollo de las actividades económicas.
En términos institucionales, se ha reorientado el papel del servicio diplomático, para que sea un instrumento efectivo para el comercio exterior y que permita también ampliar y abrir nuevos mercados de exportación.
Como estímulos adicionales al sector privado, se ha implementado un nuevo marco jurídico con los códigos de la Producción y el de Planificación y Finanzas Públicas, que permiten impulsar y sostener la inversión privada y pública.
Es el momento entonces, dijo la Ministra, de que el empresariado aproveche estas oportunidades trabajando, por ejemplo, en posicionar la calidad que poseen los productos ecuatorianos. En tal sentido, invitó al sector a ampliar sus horizontes, a producir más para aprovechar los precios altos que ha tenido el mercado internacional.