La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur aprobó hoy el nombramiento de Kim Hwang-sik como nuevo primer ministro, después de que el anterior candidato para ese cargo renunciase por un supuesto caso de donaciones ilegales.
Kim Hwang-sik, designado primer ministro el pasado 16 de septiembre por el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, recibió el visto bueno de la Cámara por 169 votos a favor y 71 en contra al término de dos días de audiencias de confirmación, televisadas a la nación.
El nuevo primer ministro de Corea del Sur, país que se rige por un sistema presidencialista, fue juez del Tribunal Supremo entre 2005 y 2008, antes de ser convertido en jefe de la Junta de Auditoría e Inspección del país asiático.
Ese cargo lo desempeñó hasta ser designado primer ministro en sustitución del anterior candidato, Kim Tae-ho, quien renunció antes de ser refrendado en el Parlamento a causa de un caso de supuestas donaciones ilegales en 2007.
La fiscalía había exculpado a Kim el pasado diciembre, pero ese escándalo volvió a ser objeto de controversia durante la reunión parlamentaria.
Kim Hwang sik, por su parte, ya había superado audiencias de confirmación en 2008, al ser nombrado jefe de la agencia de auditoría, por lo que su ratificación era ampliamente esperada.
El puesto de primer ministro de Corea del Sur estaba vacante desde el 29 de julio pasado, cuando presentó su dimisión Chung Un-chan tras apenas diez meses en el cargo por su fracaso en sacar adelante un polémico proyecto de infraestructuras.