El vicepresidente de Asuntos Externos y Responsabilidad Corporativa de Kinross, Dominic Channer, destacó la negociación de los contratos mineros con el Gobierno Nacional, proceso que calificó de transparente y muy profesional.
Lo dijo durante el programa Pasa la Voz que se transmitió este día a través de la Radio Pública donde se abordó el tema de la minería en el país, programa del cual participaron varios panelistas como el legislador Clever Jiménez del movimiento Pachakuti, el presidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez, el secretario Nacional del Agua, Walter Solís, entre otros invitados.
Channer afirmó que la empresa Kinross está “muy comprometida en llevar el desarrollo de la frontera norte y la minería responsable aquí en el Ecuador”.
Asimismo indicó que las negociaciones de los contratos mineros avanzan a buen ritmo, proceso que calificó de “bastante transparente, bastante profesional y técnico con la visión y regulación de la Secretaría de Transparencia”, sostuvo. Agregó que aquellos contratos van a ser socializados con las condiciones que en ellos se detallan.
En tanto, sobre el tema minero, Solís dijo que el país está dividido en nueve Cuencas hidrográficas en las que se está realizando un inventario participativo cuyos resultados estarán listos a mediados de este año.
“Cuando el Presidente Correa asume en 2007 teníamos 2500 concesiones regularizadas, hoy existen 75 mil y sabemos que hay 75 mil más que tenemos que revisar, tenemos que regularizar, es un proceso arduo que se ha hecho durante estos 3 años”, informó.
Dijo que la Secretaría del Agua tendrá equipos de monitoreo que verifiquen constantemente la calidad de agua en donde se realice la actividad minera.