Kofi Annan, exsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Premio Nobel de la Paz en 2001, fue designado como enviado especial conjunto del organismo y de la Liga árabe para solucionar la crisis en Siria, donde la violencia que invade varias ciudades es generada por grupos infiltrados, de acuerdo con las denuncias del Gobierno.
En un comunicado emitido por la ONU, la organización explicó que el nombramiento fue decidido por los titulares de ambos organismos, Ban Ki-moon (ONU), y Nabil El-Arabi (Liga árabe), tras una reunión que ambos efectuaron el jueves en Londres.
Según la ONU, Annan será el máximo representante de los secretarios generales de la ONU y de la Liga árabe para Siria y prestará sus “buenos oficios” en busca del fin de «toda la violencia y las violaciones de los derechos humanos» en ese país.
Nacido en Kumasi (Ghana) el 8 de abril de 1938, Kofi Annan tuvo una larga carrera diplomática internacional, que comenzó como funcionario de la ONU, organismo que dirigió durante dos mandatos (1997-2006) y en los que tuvo que utilizar todas su dotes de pacificador para enfrentarse a importantes crisis internacionales.