La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) anunció este jueves pedirá al Ejecutivo que vete parcialmente la Ley de Regulación de los Créditos para Vivienda y Vehículos, aprobada por la Asamblea.
La normativa establece que los créditos hipotecarios para vivienda de hasta un monto equivalente a 500 remuneraciones básicas unificadas ($ 146.000) quedarán saldados con la devolución del inmueble, en caso de que el deudor no esté en capacidad de pagar el préstamo, sin mantener deudas posteriores.
Lo mismo se aplicará en los créditos para la adquisición del primer vehículo familiar cuyo costo no supere los 100 salarios básicos unificados ($ 29.200).
César Robalino, director ejecutivo de la ABPE, indicó que algunos artículos de la normativa son inconstitucionales por lo que deben ser revisados. También cuestiona que pudiera aplicar de forma retroactiva.
Señaló que entre los efectos negativos que se producirían sería la desaceleración del crédito, pues las instituciones financieras deberán asumir mayores riesgos. «Los riesgos para el acreedor financiero, mutualistas, cooperativas y bancos crecen», sostuvo.