El Parque Nacional Yasuní, zona intangible y preservada por su valor biótico y cultural, está aislado de la explotación petrolera por una zona de amortiguamiento, según lo demuestra el mapa de bloques petroleros del Ecuador 2013.
La región Amazónica tiene activos 41 bloques petroleros, 8 están en la región costera y en el mar territorial (3 pertenecen a la estatal Petroamazonas), mientras que 33 bloques están en la Amazonía (17 de Petroamazonas).
Tres bloques de la Amazonía pertenecen a la Secretaría de Hidrocarburos y no se explotan, se tratan de Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), sobre los que el Gobierno ha propuesto la no explotación, a cambio de una compensación internacional que represente la mitad de las regalías que se obtuvieran al valor actual y que alcanzan unos USD 14.000 millones.
La zona de amortiguamiento está en el centro de la Amazonía ecuatoriana, en la provincia Orellana, junto a los bloques 17 (Petroriental), 14 (Petroriental), 16 (Repsol YPF), 31 (Petroamazonas) y 43 (sin explotación), que está en el límite del Yasuní.
Es considerada zona intangible y el protocolo petrolero, más las medidas cautelares de protección a pueblos en aislamiento voluntario prohíben a los petroleros ingresar ahí, con pena de perder sus licencias.
Los bloques petroleros son zonas asignadas a una compañía, de ninguna manera son zonas que se explotan totalmente, pues los pozos no ocupan mucho espacio, explicó el asesor del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, Chrystiam Cevallos, al referirse a la idea de que el ruido esté causando conflicto con pueblos en aislamiento voluntario, por afectar a la cacería y a su vida diaria.