El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), solicitada por el presidente Rafael Correa, el cual, poco después de tomada la decisión legislativa, celebró la medida.
El Parlamento ecuatoriano aprobó la medida con 81 votos a favor de 102 asambleístas presentes.
Previo a la votación, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea advirtió que la Convemar es el único instrumento de carácter universal y vinculante que reconoce y fortalece los derechos de los Estados ribereños con respecto al uso del mar, hasta una distancia de 200 millas marinas.
Además aseguró que se mantendrá la soberanía sobre esa extensión de territorio marítimo, a pesar de que se reduzca.
Esta postura fue rechazada por sectores de oposición, como el MPD, que llegaron a afirmar hasta que se perderían dos islas de las Galápagos con esta adhesión.
Luis Almeida, de Sociedad Patriótica, calificó la aprobación como una “traición a la patria”, algo que fue rechazado por su coideario Fausto Cobos -que pertenece a la Comisión que redactó el informe preliminar que impulsaba el proyecto- quien fue el único de la bancada gutierrista en votar a favor de la medida.