Lima. -El desarrollo en América Latina puede verse favorecido con una mayor descentralización hacia las ciudades y las regiones, resaltó hoy la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En la presentación en Perú del Reporte de Economía y Desarrollo de 2010, esta institución financiera multilateral consideró que los gobiernos locales y regionales pueden hacer «mucho más eficientes» que los centrales la toma de decisiones públicas y las respuestas al sector privado.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, razonó que la gestión política está más cercana a los actores productivos y de las familias que se benefician directamente de los servicios públicos.
Más allá de factores geográficos como el clima o el suelo, hay otros como la acumulación de capital humano o instituciones que marcan el mayor desarrollo en algunos territorios en detrimento de otros, según el estudio.
En más de 50 años, señala el informe, las políticas nacionales han fracasado a la hora de dar solución a los problemas a nivel local e incluso los han exacerbado, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptar las estrategias a las condiciones locales.
En cuanto al modelo de desarrollo, el estudio subraya que los países de América Latina deben reducir los costos de transporte, bastante más altos que los aranceles debido a las fuertes deficiencias en infraestructuras y la baja competencia en el sector transporte.