Los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) crecerán a un ritmo de entre 4% y 6% en este año, según un informe emitido por el bloque regional en Lima.
Los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y bancos centrales de los países de la Comunidad Andina, reunidos en Lima, estimaron que el crecimiento económico de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en este año será superior al promedio de América Latina, aunque se registrará una moderada desaceleración con relación a 2012.
Al respecto, el funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jurgen Weller, manifestó que si bien se proyecta una moderada desaceleración, las tasas de crecimiento que se prevé obtendrán en este año los andinos pueden considerarse como «satisfactorias y razonables, tomando en cuenta el contexto externo bastante complejo que dificulta, por ejemplo, la utilización de exportaciones extrarregionales como motor del crecimiento».
Según el informe de proyecciones de la Cepal, Ecuador tendrá una tasa anual de 3,5% en este año, Colombia de 4,5%, Perú 6% y Bolivia 5%.
La cifra del Banco Central del Ecuador (BCE) varía con la de la Cepal, ya que estima que el crecimiento económico del país en este año se ubicará por encima del 4%.
Para Mateo Villalba, gerente del BCE, este porcentaje se daría si se mantiene «un robusto crecimiento en el consumo y un mejor desempeño en las exportaciones». Aunque el crecimiento de este año sería menor al de 2012, que fue de 5%, y de 2011, que era de 7,4%.
Inflación
A lo que se refiere a la inflación, el bloque andino también demuestra una disminución entre 2011 y 2012: Bolivia bajó de 6,9 a 4,5%; Perú de 4,7 a 2,6%; Colombia de 3,7 a 2,6%; y, Ecuador de 5,4 a 4,2%.
Esto fue por la mitigación de las presiones inflaciones externas, el adecuado abastecimiento alimentario del marcado interno y la menor expectativa del público.
El BCE estimó que este año el país cerrará con una inflación de 4,4%, pero se debe esperar un pronunciamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Con relación al resultado fiscal del sector público no financiero, Bolivia, Colombia y Perú registraron un superávit de 1,8%, 0,4% y 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. En contraste, Ecuador tuvo un déficit de 1,1%.
Weller señaló que en el caso de Bolivia se debe a las medidas orientadas a incrementar de forma sostenida los ingresos, y con un direccionamiento del gasto en políticas sociales y redistributivas, junto al incremento de la inversión pública.
De manera similar, Perú y Colombia registraron una mayor recaudación tributaria que compensó el incremento de la inversión pública. En el caso de Ecuador, si bien hubo mayores ingresos por recaudación tributaria el ingreso petrolero registró una caída con respecto a 2011.
Deuda pública
En lo que se refiere a la deuda pública, en 2012 los países andinos redujeron sus niveles de endeudamiento en comparación al PIB del año anterior.
Bolivia disminuyó su deuda a 31,5% del PIB; Colombia a 35,2%; Ecuador a 21,6% y Perú a 19,7%. Según un estudio de la escuela de negocios española EAE Business School, Ecuador presentó una reducción en la última década del 65% de su tasa de deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y fue el segundo país con mayor nivel de desendeudamiento del mundo.
Asimismo, el análisis proyectó que al ritmo que crece y se desendeuda Ecuador, en cinco años, la relación deuda/PBI será del 20,79%.
El economista argentino Arnaldo Bocco destacó que «con la decisión de la región de seguir un camino de desendeudamiento y, especialmente, en casos como Argentina que se niega a tomar deuda, a los países centrales se les acabó el negocio».