La Corporación Financiera Nacional (CFN) superó la meta prevista para 2011, ya que otorgó $ 581 millones en créditos a dieciséis sectores productivos que están dentro del Plan Nacional del Buen Vivir, lo que representa un cumplimiento del 104%.
La entidad financiera ha quintuplicado la inversión en los últimos cinco años. Entre 2007 y 2011, los préstamos entregados fueron por $ 2.069 millones. Mientras que entre 2000 y 2006 la cifra fue de $ 413 millones.
Durante la rendición de cuentas del año 2011 realizada el pasado lunes en las instalaciones de la entidad, en Guayaquil, Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, manifestó que la institución funciona con la intención de que “la banca pública ayude a cambiar la matriz productiva del país”.
El informe de la institución destaca que en aquellos sectores en los que más inversión hubo, son los mismos que la banca privada ha desatendido durante años.
Samán resaltó que en 2011 se superaron las metas previstas en cuanto a créditos que buscan desarrollar los sectores productivos del país que no tienen acceso a la banca privada. El funcionario informó que el año pasado tuvieron un plan estratégico que fijó como meta $ 550 millones en colocaciones con los diferentes productos que ofrece el organismo. En realidad se logró prestar $ 581 millones.
“Tenemos una economía dolarizada, seguirá dolarizada, pero no podemos pensar en mantener una moneda extranjera, sin tener moneda propia, si no desarrollamos el incremento de exportaciones y aportamos al ingreso de divisas. Para eso hay que ir cambiando gradualmente la matriz productiva y para eso nos vamos a convertir como CFN en un brazo de ejecución preponderante en este tema”, dijo Samán.
Durante el informe también se destacó que alrededor de 14.855 pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron beneficiadas, además de 152 empresas grandes en 122 proyectos nuevos. Asimismo se invirtió en la ampliación de 341 planes ya existentes.
El programa Renova (una iniciativa del Gobierno para renovar el parque automotor) permitió la adquisición de 2.070 vehículos de servicio público valorados en $ 37 millones, lo que significó un ahorro por combustible en subsidio de $ 5,4 millones.
La manufactura (33%), agropecuario (19%), transporte (15%) y la construcción (10%) son los sectores que concentran la mayor parte de los créditos. El porcentaje restante se divide en rubros menores para el turismo, servicios, entre otros.
De su parte, Jorge Wated, gerente de la CFN, recalcó que los recursos han sido colocados dentro de los dieciséis sectores que están dentro del Plan Nacional del Buen Vivir. “Somos una banca de desarrollo que nos conocemos como unos correctores de las fallas del mercado, donde no llegan los recursos vía financiamiento y son sectores que hay que desarrollar, es allí donde CFN interviene y coloca los recursos. El objetivo es dar condiciones blandas (disminuir las tasas de interés, plazos largos). Por allí es donde vamos a apostar, no solamente la generación de utilidades”, subrayó Wated.
El 82% de las operaciones de los clientes de la CFN son a largo plazo y superan el año para el pago, a diferencia de la banca privada que prioriza los préstamos a corto plazo.
Más de 500 familias campesinas de agricultores recibieron $ 6,3 millones para la adquisición de tierras que estaban en manos del Estado (cuatro haciendas).