El Gobierno puso en marcha un proyecto innovador para crear la «Ciudad del Conocimiento Yachay» (palabra quichua que significa «aprende»).
Este constituirá el primer centro integral para transformar la matriz productiva nacional e impulsar el desarrollo científico, tecnológico, educativo e industrial del Ecuador.
Con un presupuesto inicial de $13 millones para financiar los estudios, compra del terreno de 2000 hectáreas y obras de infraestructura, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) inició el proyecto mediante un acuerdo con el Especial Incheon de la República de Corea del Sur (IFEZ, por sus siglas en inglés).
El subsecretario de Seguimiento y Evaluación de Senplades, Héctor Rodríguez, destacó que la Ciudad del Conocimiento Yachay será una Zona Económica Especial de De-sarrollo (ZEDE) que contará con una Universidad Tecnológica Experimental de clase mundial.
La universidad tendrá cinco áreas de investigación: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Petroquímica, Nanociencia, y Energía Renovable y Cambio Climático.
En cada área, se instalará un centro de investigación y desarrollo tecnológico articulado con 19 institutos y empresas públicas (como Izquieta Pérez y laboratorios Farma) y compañías privadas (como LIFE), nacionales y extranjeras.
La universidad vinculará a la comunidad científica nacional e internacional en proyectos de investigación que generarán la instalación de compañías de categoría mundial junto a empresas ecuatorianas que potenciarán su crecimiento, incremento de la producción de alta tecnología en el país, generación de patentes para la comercialización de inventos tecnológicos y nuevos empleos especialmente de mano de obra local altamente calificada.
«El estudiante que entra a la Universidad Experimental tiene una idea revolucionaria que se la puede comercializar para solucionar un problema público o privado», dijo Héctor Rodríguez.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DIFIERE DE LA CLáSICA
El subsecretario de Seguimiento y Evaluación de la Senplades, Héctor Rodríguez, indicó que la universidad clásica actual gradúa profesionales y vende títulos; mientras que la Universidad de Investigación Experimental Tecnológica que operará en la Ciudad del Conocimiento se vinculará con la comunidad, el Estado y el sector empresarial; impulsará el desarrollo territorial y generará soberanía del conocimiento.
Explicó que el mundo está migrando su patrón de la producción de maquinaria pesada, incluidos buques y carros, para que el fuerte de la economía sea la generación de patentes y conocimiento nuevo.
«Por ejemplo, ¿qué tiene más valor: el carro o la versión cero del plano del carro? El plano, y por eso la idea es generar fábricas de planos», manifestó Héctor Rodríguez.
CUATRO POSIBLES SITIOS PARA LEVANTAR EL COMPLEJO EDUCATIVO
La Senplades estudia cuatro zonas que pueden reunir los requisitos para instalar la Ciudad del Conocimiento Yachay, pero la información se mantiene en reserva hasta la resolución defintivia del Ejecutivo.
Sin embargo, los criterios para escoger el lugar adecuado son: un espacio plano de al menos 2.000 hectáreas, clima templado con bajo nivel de humedad, baja vulnerabilidad a peligros volcánicos, fácil acceso a un aeropuerto internacional, seguridad de riesgos no antrópicos (como fallas geológicas o regiones inundables) y cercanía a un centro poblado de importancia nacional.
DATOS
* $13 millones para estudios de infraestructura de Ciudad Yachay.
* 19 centros de investigación nacionales se ubicarán en el proyecto.
* 2.000 hectáreas ocupará la nueva Ciudad del Conocimiento.