En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 61, 95 y 102 de la Constitución Política de la República, todos los ministerios contarán con un Consejo Ciudadano Sectorial (CCS). Hasta el momento siete ministerios lo han constituido.
Los CCS son instancias de diálogo y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial; constituyen un mecanismo para el seguimiento de la evolución de las políticas ministeriales y están conformados por actores sociales de la sociedad civil organizada, que son convocados.
Según la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, María Luisa Moreno, esta cartera de Estado, en su calidad de rectora de la participación ciudadana, es la encargada de apoyar a todos los ministerios para que conformen los CCS, “dándoles asesoramiento, nuestros recursos metodológicos y humanos para que los constituyan, pero a su vez, somos los que trabajamos con todas las organizaciones sociales, los pueblos y la ciudadanía no organizada”.
Tras señalar que hasta diciembre, todos los ministerios contarán con su respectivo CCS, dijo que ya se han constituido estos organismos en los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Inclusión Económica, de la Producción, Finanzas, de los Pueblos y la Secretaría Nacional del Agua.
La Secretaria de Estado precisó que dichos consejos cumplen con algunos propósitos, por ejemplo, intervenir como instancias de consulta en la implementación de las políticas sectoriales de alcance nacional, así como proponer agendas sociales y políticas públicas sectoriales. También se encargan de monitorear que las decisiones de las políticas y los planes sectoriales ministeriales se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen los programas y proyectos gubernamentales.
“El objetivo de los consejos consultivos ciudadanos es que en cada uno de los ministerios exista una representación de la ciudadanía, a través de las organizaciones sociales”, insistió Moreno.
Ayer, en acto desarrollado en el Auditorio del Banco Central, en Quito, se realizó la conformación oficial del Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría de Pueblos, al que se invitó a todas las organizaciones y movimientos sociales de carácter nacional.
Miguel Toscano, director de Iniciativas Ciudadanas de la Secretaría de Pueblos, aseguró que esta nueva instancia va a ayudar a que la Secretaría de Pueblos profundice el trabajo de participación ciudadana y que la sociedad ejerza sus derechos.
Precisó que los CCS deberán cumplir siete funciones: intervenir como instancias de consulta en la formulación e implementación de las políticas sectoriales de alcance nacional; proponer al ministerio agendas sociales de políticas públicas sectoriales; monitorear que las decisiones de las políticas y los planes sectoriales ministeriales se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen en los programas y proyectos gubernamentales sectoriales; hacer el seguimiento y la evaluación participativa de la ejecución de las políticas públicas sectoriales en las instancias estatales correspondientes; generar debates públicos sobre temas nacionales; coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas en el tema de su responsabilidad para la concreción sectorial de la agenda pública; y, elegir a la delegada o delegado del consejo ciudadano sectorial a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir.
Flavio Santi, dirigente de la Confederación de Organizaciones Sociales de la Amazonía, indicó que han decidido participar en los CCS, para desde este espacio vigilar y exigir que se atienda a la región.