La Cámara de Diputados de Haití anunció hoy la reanudación de la ratificación del plan político del primer ministro Laurent Lamothe, que fue suspendida el pasado viernes al no alcanzarse el quórum necesario.
Esta sesión, la última del proceso parlamentario que debe completarse para que el primer ministro pueda ejercer, coincide con el primer aniversario de la llegada al poder del presidente Michel Martelly, quien hoy depositó una corona de flores en el monumento al «Cimarrón Desconocido», donde flamea una llama en memoria de los primeros esclavos que lucharon por su libertad.
El primer ministro debía haber presentado a los diputados su programa político el viernes, pero la sesión no llegó a realizarse debido a que los legisladores presentes no pudieron completar el quórum necesario para celebrarla, informaron fuentes oficiales.
Lamothe solo espera la aprobación de los diputados a su plan político para asumir como jefe de Gobierno de la deprimida nación caribeña.
El plan fue aprobado por el Senado el martes pasado y se daba como un hecho que lo mismo iba a ocurrir el viernes, pero, según fuentes parlamentarias se produjo una situación confusa debido a un supuesto cambio de última hora en la lista de los ministros enviada por la oficina del primer ministro a la Cámara.
Varios diputados que hablaron a la prensa exigieron que la lista del Gobierno fuera comunicada a los legisladores antes de la sesión.
El primer ministro haitiano, ha expresado su deseo de encabezar un Gobierno que reciba el apoyo de todos los sectores del país, para iniciar la senda del desarrollo del país más pobre de América.
El funcionario ha establecido que su Gobierno se afincará sobre cinco ejes: educación, economía, medio ambiente, estado de derecho, y energía.