La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió rechazar el recurso de apelación y confirmó el auto de llamamiento a juicio a Jamil Mahuad, ex presidente del Ecuador, acusado de peculado, según una información publicada en la agencia de noticias estatal Andes.
En diciembre de 2011 la CNJ dictó orden de prisión preventiva y dispuso el embargo de los bienes del ex Primer Mandatario. Además, pidió que se realice una evaluación siquiátrica de su personalidad que deberá ser analizada por peritos médicos de la Policía Judicial (PJ), reabriendo de esta manera el proceso iniciado en 1999.
Juan Pablo Aguilar, abogado defensor de Jamil Mahuad, presentó la apelación al auto dictado por la Corte. De la misma manera el jurista solicitó que se deje sin efecto la reapertura del caso y que en su lugar se disponga el sobreseimiento definitivo del proceso y del sindicado, quien llegó a la primera magistratura en 1998 de la mano del partido Democracia Popular (DP).
En junio de 2006 la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario en marzo de 1999.
A fines de diciembre la Policía Internacional (Interpol) emitió una difusión roja para localizar y capturar a Jamil Mahuad. La decisión fue suspendida hasta que se resuelva el recurso de apelación presentado por la defensa del ex jefe de Estado.
El ex presidente vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia en la reconocida Universidad de Harvard, en el Estado de Boston. El ex líder de la DP se trasladó a ese país luego de que fuera derrocado tras declarar el feriado bancario en el territorio nacional.