El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista que concedió a UV Televisión de Loja, ratificó que esta Consulta Popular plantea, además, corregir la existencia de jueces inoperantes, corruptos que interfieren en el buen desarrollo del sistema de Justicia en el país.
El Mandatario cuestionó cómo la oposición está argumentando que el Presidente ha liberado a casi 11 mil detenidos; cuando todo esto ha sido responsabilidad de los jueces inoperantes y “eso es lo que queremos corregir con esta Consulta Popular, poniendo sanciones drásticas a nivel Constitucional”, dijo.
Insistió en la importancia de las preguntas 4 y 5 las cuales permiten establecer estas sanciones y además la conformación de un nuevo Consejo de la Judicatura el cual además será el encargado de aplicar estas sanciones.
Asimismo, el Primer Mandatario advirtió que en vísperas de una elección fundamental, este 7 de mayo, y se están utilizando “estrategias muy sucias de campaña y la oposición está haciendo eso a cada momento, para hacerlo pasar al Gobierno como dictador, confrontador, que crea incidentes Tenemos que estar atentos porque de esto vendrá mucho más”, expresó.
El Jefe de Estado insistió que con la Consulta Popular se quiere transformar el sistema de Justicia pero en democracia y en paz. “Nosotros no rodeamos la Corte Constitucional con tanques, o con simple mayoría en la Corte disolvemos la Corte, como lo hizo (Lucio Gutiérrez), lo hacemos con el pueblo ecuatoriano”.