Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, el número de niños que nace cada año decrece; tendencia que a futuro (aproximadamente 2015) agotará el “bono demográfico” nacional del que disfrutamos en la actualidad. Este concepto engloba una gran cantidad de personas en edad trabajadora, en relación al número de niños y ancianos en el país.
Luis Rivadeneira, representante ecuatoriano en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explica que para contrarrestar una posible contracción económica producto de la fatiga en el índice, es necesario fomentar la generación del empleo productivo; es decir la generación de productos comercializables en el mercado nacional: “hay que implantar estrategias conjuntas con el sector privado para dinamizar la economía”.
Para el delegado, la generación de empleo a través del sector privado y la calidad de la educación son claves para superar los posibles efectos que podría tener una contracción del bono demográfico del país, que irá disminuyendo paulatinamente con los años.
El seguro social necesita que se generen recursos hoy, para ser invertidos a largo plazo y con ello afrontar el financiamiento de una seguridad social que tendrá condiciones considerablemente distintas a las actuales, acotó Rivadeneira.