Una década para salvar a la tierra no será suficiente, pero es un buen inicio. Por ello, las Naciones Unidas designó la Década de la Diversidad Biológica 2011-2020 y el Gobierno del Ecuador se anexa a la iniciativa por intermedio del Ministerio del Ambiente.
La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga Vallejo y el Representante del Convenio de Diversidad Biológica en Ecuador, David Cooper encabezarán mañana el lanzamiento de la Década de la Diversidad Biológica en el Ecuador.
El evento se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la avenida Diez de Agosto y Carrión, a partir de las 19:00.
Los objetivos para América Latina en la Década de la Organización de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, están vinculados a la lucha contra la desertificación.
Solo en 2003 se perdieron 2,5 millones de hectáreas en la Amazonia; en México desaparecen más de 700 mil hectáreas de bosques por año; Centroamérica tiene la principal tasa de deforestación del planeta; y los países andinos pierden 300 mil hectáreas de bosques anualmente, ejemplificó Ricardo Sánchez Sosa, director de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe.
Según el funcionario, “todo esto significa una intensificación de procesos de deforestación en los últimos años: en los años noventa totalizaron más de 46 millones de hectáreas de reducción de bosques”, en los 33 países de región, publicó el portal de la radio cubana Santa Cruz.
Biodiversidad o diversidad biológica se refiere, según convenios internacionales, a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y a los patrones naturales que la conforma. Por ello, dicha deforestación es alarmante no solamente por la vegetación, sino por la vida animal.