Fernando Gutiérrez, defensor del Pueblo del Ecuador, anunció ayer que funcionarios de la institución que preside se movilizarán para observar las condiciones en que operan las áreas de Neonatología y Terapia Intensiva de los hospitales del país.
En Guayaquil las visitas estaban programadas a partir de hoy desde las 11:00 en el Hospital Guayaquil y en la Maternidad del Guasmo. La iniciativa nace a partir de los fallecimientos de neonatos en hospitales de Guayaquil y Loja. “Observaremos si los médicos y el personal auxiliar están cumpliendo con los reglamentos existentes para el mantenimiento de estas salas y si hay controles para la protección”, declaró Gutiérrez en rueda de prensa.
Telmo Jaramillo, abogado de la Defensoría, informó que las inspecciones serán de carácter extraordinario. “Los reportes elaborados serán puestos a disposición de la prensa apenas estén listos, en cuestión de muy pocos días”, señaló. Visitarán hospitales provinciales ubicados en todas las provincias y cantones donde la Defensoría tiene oficinas. “Es decir, 32 ciudades. En Quito en este momento se están desarrollando. Se darán en el Hospital del Sur, en el Baca Ortiz del IESS y en la Maternidad”, precisó.
Carlos Villacreses, delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo, solicitó al ministro David Chiriboga la realización de una investigación de carácter administrativo en el caso de que existieran responsabilidades por parte de los médicos tratantes e internos, la directora del centro Ana Parrales y del director del área de Neonatología, Ricardo Alcívar.
Los funcionarios se refirieron también a la situación del personal contratado en el Hospital del Niño, para lo que solicitaron el llamamiento a un concurso de merecimiento público.
Aseguran que hay seis personas entre médicos y enfermeras que trabajan por contrato y no tienen una posición estable en el hospital.