Según las últimas cifras de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en Ecuador existen actualmente cerca de 3.255 cooperativas, de las cuales 945 son de ahorro y crédito, 2.310 pertenecen al sector no financiero, una caja central está constituida por varias cooperativas, y 2.839 asociaciones realizan actividades económicas.
Así lo informó ayer el titular de esta entidad, Hugo Jácome Estrella, durante el informe de labores del primer año de gestión de la entidad, realizado en la Universidad Politécnica Nacional.
Destacó que las 945 cooperativas de ahorro y crédito tienen cerca de cinco millones de socios, tomando en cuenta que de esta cifra, una persona puede ser socio de más de una cooperativa.
Señaló que las 5 cooperativas financieras de mayor volumen mantienen una cartera total conjunta de 1.176 millones de dólares. «Este monto supera la cartera de crédito de cerca de 12 bancos privados medianos y pequeños, a diciembre de 2012, es decir, el sistema cooperativo es bastante grande y fuerte en el Ecuador».
En su informe de labores, Jácome indicó que el presupuesto asignado para la SEPS en 2012 (junio – diciembre) fue de 5'584.595 dólares, de los cuales se ejecutaron 4.1 millones en desarrollo institucional e implementación de servicios para las organizaciones. «Un 82,2% corresponde a gastos en personal; 44,2% en bienes y servicios; y 83% en ejecución de bienes de larga duración».
Mientras que para este año informó que está previsto un presupuesto de 25'537.485 dólares. «Nuestros ingresos por fuente de financiamiento son: 95% de recursos fiscales asignados por el Ministerio de Finanzas, y 5% de recursos por autogestión».
El funcionario destacó que el 95% de las cooperativas de ahorro y crédito adecuaron sus estatutos y se registraron en el plazo de un año, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria (Loeps). «El 5% restante de las organizaciones hay que diferenciar, porque posiblemente no existen, debido a que el cruce de información se hizo con varias bases estadísticas y no había información confiable, entonces posiblemente este porcentaje esté inactivo, no esté funcionando o está en algún proceso de liquidación por inactividad».
Por su parte, el representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Santiago Vásquez, manifestó que la economía popular y solidaria se convertirá en poco tiempo en la base social y económica del Ecuador. «Esta economía ocupa el 64% del empleo nacional. Esto lo convierte en el mayor empleador del país, pues reúne a millones de socios, y representa un ejemplo palpable de que las personas pueden organizarse para constituir un sistema económico alternativo frente a las duras opciones que les deja el capitalismo excluyente», subrayó.
Actividades complementarias
Frente al proceso que lleva a cabo la SEPS conjuntamente con la Asamblea Nacional para regular las actividades complementarias de las cooperativas (venta de autos, muebles, etc), Jácome destacó que este tipo de acciones serán reguladas y que poco a poco se realizará un proceso de transición para que las organizaciones que están haciendo actividades alejadas a su función se separen de las mismas.