La Embajada del Ecuador celebrará el centenario de la Revolución Alfarista, por lo que invita a todos los ecuatorianos residentes en España a asistir el próximo 27 de junio a las 19:00, a la Casa Ecuatoriana SENAMI en Madrid, situada en Ronda de Atocha 16, con la finalidad de conmemorar al líder de esta gesta revolucionaria, el General Eloy Alfaro, que falleció en la Hoguera Bárbara, en enero de 1912.
El conversatorio estará presidido por la Embajadora Aminta Buenaño, quien hablará sobre la vida y los principales logros del “viejo luchador”, acompañada de la historiadora española Anabel García, quien expondrá sobre la importancia del papel de la mujer en la Revolución liberal ecuatoriana.
También intervendrá el sociólogo español, Rafael Ejido Pérez, que hará un análisis comparativo de la sociedad ecuatoriana y española de finales del siglo XIX. Además, contaremos con la participación de la cantante ecuatoriana Daniela Guzmán, quien cerrará el evento conmemorativo con música típica de Manabí, provincia donde nació el “Viejo Luchador”.
Eloy Alfaro nació el 5 de junio de 1864 en Montecristi, Manabí y con sólo 22 años lideró la primera acción revolucionaria en su ciudad, junto a artesanos y comerciantes, en contra del gobierno de Gabriel García Moreno. Alfaro luchaba junto a su pueblo para derrocar a los gobiernos que defendían los privilegios de la aristocracia, heredados desde la época de la corona española y construir un proyecto político que modernizara al Ecuador.
La revolución alfarista consiguió importantes logros para el desarrollo y progreso social del Ecuador. Se instauró el laicismo en el país (separando por primera vez la iglesia del Estado) permitiendo la libertad de cultos y la tolerancia religiosa.
Alfaro fue el mayor defensor de los derechos de las minorías. Abolió las contribuciones y mejoró las condiciones de los indígenas. Hizo posible la participación de la mujer en la vida pública y fue el promotor de la construcción de una de las obras más grandes realizadas hasta entonces, como el ferrocarril que unió a la costa con la sierra.
El General fue Jefe Supremo entre 1895 y 1896. Ya en calidad de Presidente Constitucional gobernó hasta 1901. En 1906 Alfaro volvió al poder como Jefe Supremo, buscando garantizar el proceso revolucionario. Fue nombrado posteriormente Presidente Constitucional y gobernó hasta 1911.
A pesar de los avances obtenidos en este periodo, el carácter popular del proyecto alfarista, el temor a la acción política obrero-artesanal y a la liberación campesina, motivaron a los segmentos burgueses y a los terratenientes del país a tramar la acción violenta que dio lugar a la “Hoguera Bárbara” para acabar con el máximo líder de la Revolución Liberal Radical, el 28 de enero de 1912.