Para el sector exportador es positiva la promulgación del Decreto Ejecutivo 1180, que reforma el Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Esta decisión gubernamental adoptada por el presidente Rafael Correa el pasado 30 de mayo es una acción muy importante en favor del sector, según Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.
Recalcó que esto significa que la Secretaría Jurídica de la Presidencia asumió el mensaje y la preocupación que mantenía el sector, desde que entró en vigencia el 24 de noviembre del 2011 la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.
Entre los beneficiados, según Aspiazu, están: atuneros y cafeteros; sectores que hacen uso de entre el 50 y 60% de materias primas importadas.
Resaltó así el dirigente de los exportadores que por ejemplo la industria procesadora de atún, que hace uso del 50% de materia prima extranjera, la misma que se veía forzada a pagar el 5% al ISD “estaba afectada porque no siempre ese incremento en los costos puede trasladarse al consumidor final en el extranjero cuando se produce la exportación”, según Aspiazu.
Otro de los sectores que se ven beneficiados con la iniciativa es el turístico, como lo indica Alejandro Bolaños, gerente general de BM Tours. El empresario turístico indicó que como agencia de viajes on line de Ecuador “es una medida que nos favorece ya que nos da una ventaja frente a las aerolíneas y mega agencias del exterior, ya que nuestras transacciones se generan en nuestro país y los viajeros no sufren el pago del impuestos de salida”.
Además, cuando las transacciones se generan en el país eso produce un pago de impuestos en Ecuador y esto no sucede con las agencias de exterior o aerolíneas, ya que esas ventas se reportan en sus casas matrices. “La medida también es beneficiosa ya que encarece un poco el precio de los viajes al exterior y hace más atractivo viajar internamente”, aseveró Bolaños.
De su parte, Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), corrobora el pronunciamiento de Bolaños, al señalar que esta medida trae tranquilidad al sector exportador.
En el artículo 2 del Decreto Ejecutivo se dispone incorporar al final del capítulo IV del Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el artículo no numerado: De conformidad con las normas del Código Orgánico de la Producción e Inversiones se suspende el pago del Impuesto a la Salida de Divisas, las transferencias o envíos efectuados al exterior y los pagos realizados desde el exterior, relativo a importaciones realizadas a regímenes aduaneros especiales de mercancías destinadas a la exportación.
Por lo que destaca Rivadeneira, que en el diálogo mantenido en la secretaría Jurídica de la Presidencia, se expuso que al ser regímenes aduaneros especiales que estaban destinados al fomento de las exportaciones era ilógico autogravarnos un arancel del 5% del ISD, para generar más exportaciones.
Esto va en contra de lo que solicitamos en el exterior, “reducir aranceles, cuando localmente nos íbamos a autoimponer un arancel”, resaltó Rivadeneira.
Y el sector exportador pese a estar contrario a la aplicación del ISD, advierte que la reforma del Ejecutivo en algo aporta a mantener la competitividad del sector exportador. Para un mejor incentivo del área exportable, según su representante, será positivo que el Ejecutivo concrete acuerdos comerciales con otros países o sectores como la Unión Europea, ya que aquello trae seguridad y reglas claras.