El ministro Fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga, espera que las autoridades estadounidenses faciliten la extradición de los hermanos William y Roberto Isaías, ex accionistas del Filanbanco.
Las pérdidas provocadas por la quiebra de la entidad bancaria, tanto a depositantes como al Estado, superan los $ 6.000 millones. Los ex banqueros residen hace doce años en EE.UU., por la acusación de peculado en el mal manejo de los depósitos.
El Fiscal ecuatoriano felicitó a la Corte Nacional Justicia (CNJ) por emitir la orden de captura y la sentencia de ocho años de prisión a los acusados.
Precisó que la solicitud de extradición ya fue realizada anteriormente y está en trámite. Sin embargo, espera que con una sentencia en firme de la Corte pueda agilitarse el proceso.
Los Hermanos Roberto y William Isaías fueron condenados por la CNJ a ocho años de prisión por el delito de peculado, de acuerdo a la inforamción entregada por Xavier Castro, abogado de los procesados.
El órgano judicial dictó la sentencia luego de trece años de iniciado el proceso, y 54 jueces que conocieron el caso. En marzo fue realizada una audiencia de estrados, convocada por Wilson Merino, juez de lo Penal del máximo organismo de la justicia ecuatoriana.