La Fiscalía General del Estado habría dispuesto al Registro Civil, a la Policía de Migración y a la Agencia Nacional de Tránsito que entreguen sus bases de datos con el propósito de ampliar los registros con que cuenta e l Consejo Nacional Electoral (CNE) para la verificación de las firmas de adhesión presentadas por las organizaciones políticas para su inscripción.
Tras la notificación, que se habría emitido el viernes pasado, las entidades tienen un plazo de 96 horas (cuatro días) para entregar la información requerida.
Hasta el momento, la validación de las firmas entregadas por los partidos y movimientos políticos que buscan registrarse para participar en las elecciones generales de 2013 se había realizado con la información proporcionada por el mismo CNE. Pero al parecer esos datos no serían consistentes para la Fiscalía que, tras una serie de denuncias, investiga el caso para determinar en dónde se produjo la falsificación de firmas y adhesiones a distintas organizaciones políticas.
El fiscal asignado, Fabián Salazar, explicó que “la Fiscalía debe asegurarse de trabajar con toda la información necesaria”.
La tarde de ayer los vocales del CNE se reunieron a puerta cerrada y el propósito habría sido tratar el pedido de la Fiscalía, que además pide que se valide el 100% de las firmas entregadas por las organizaciones políticas, sea que ya estén o no registradas, pues al parecer considerarían insuficiente verificar el 10% de las afiliaciones, como se realizó la semana pasada con 10 partidos y movimientos.
En ejecución de lo dispuesto por la Fiscalía, ayer se dio paso a la revisión del 100% de las adhesiones presentadas por Pachakutik, pese a que no estuvieron presentes sus veedores. ésta era la única organización, de las 11 inscritas ante el CNE, que tras una serie de altercados se negaba a la verificación.
Por tanto, ayer el CNE resolvió que la revisión de las firmas se desarrollara con o sin la presencia de sus delegados, a fin de avanzar con el proceso. Delfín Tenesaca, dirigente de Pachakutik, dijo que conocían que las firmas de su partido serían revisadas ayer, pero no que sería del 100% de sus adherentes. Informó que la Conaie se reunirá hoy para planear una movilización nacional con otros partidos políticos porque consideran como una “amenaza” las acciones del CNE.