Las normas sobre la división de palabras al final de los renglones expuestas por las academias de la lengua en el «Diccionario panhispánico de dudas», que coinciden con las de la práctica tipográfica tradicional, establecen que es incorrecto partir con un guión una palabra entre vocales, con independencia de si hay diptongo, hiato o triptongo, e incluso de si entre las vocales hay una hache.
Sin embargo, la Fundéu BBVA ha podido observar que en la prensa se hacen divisiones incorrectas como las siguientes: «cu-ál», «po-eta», «tra-er», «tra-íais», «mari-huana».
La partición entre líneas solo es válida cuando las vocales que se separan corresponden a diferentes elementos de palabras compuestas o con prefijo; así, sí son correctas «hidro-eléctrico», «semi-eje», «neo-europeo», «re-huir», «anti-huelga».
En consecuencia, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que el hecho de que dos vocales formen hiato y estén en distintas sílabas no implica que sea correcto partir entre ellas al final de un renglón.