Con una inversión total de 468 mil dólares, hoy se inaugurará en Tungurahua el primer Centro de Diseño y Desarrollo para la Industria del Calzado.
La presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, Lilia Villacís, indicó que el centro cuenta con 25 máquinas de última tecnología, un diseño computarizado de calzado, desarrollo de modelos a escala, programas de capacitación en todos los proceso productivos, tanto nacionales como internacionales, lo que permitió concretar convenios con Brasil, México y Colombia para ese propósito.
Para el proyecto, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) contribuyó con 190 mil dólares. El Fondo ítalo – Ecuatoriano también aportó 200 mil dólares, mientras que los sectores artesanales como Plasticaucho, la Asociación Luz del Obrero, la Prefectura de Tungurahua y la Cámara de Calzado de esa provincia entregaron otros 68 mil dólares.
Benjamín Chávez, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Mipro, informó que desde 2008 se han tomado algunas medidas para proteger al sector de las importaciones que llegan desde China y Brasil.
Como resultado de ese control, el funcionario mencionó que las importaciones de cuero y calzado se redujeron en un 77%, logrando que el 65% de los zapatos que se comercializan en el país sean de origen nacional. Se estima que ello generó 100 mil plazas de empleo.