La inversión extranjera privada es evidente con la nueva planta de procesamiento de papel reciclado para obtener corrugados de cartón de embalaje, que fue inaugurada la tarde del miércoles en el cantón Durán, provincia del Guayas.
“Porque nosotros creemos en el Ecuador hemos decidido invertir en está megafábrica de 75 millones de dólares”, expresó óscar Illingworth, gerente general y accionista de la compañía, que ha realizado esta importante inversión en el país.
Al final del proyecto (fines de 2013) está previsto colocar 100 millones de dólares y tendrán la capacidad anual de procesar 200 mil toneladas de papel reciclado, dijo.
Ecuador consume un promedio anual de 560.000 toneladas de papel para corrugar, de las cuales Incarpalm y Procarsa consumen 250.000. La nueva máquina papelera reducirá la brecha entre importaciones y producción local.
La fábrica pertenece al grupo Surpapel, que está formado por la papelera Surpapelcorp y las cartoneras Incarpalm y Procarsa, empresas que contribuyen con el crecimiento de la industria papelera del país.
Esta máquina papelera es de alta eficiencia energética. Está enfocada a la producción de papeles livianos para abastecer el mercado industrial nacional e internacional, utilizando tecnología de punta en el procesamiento de papeles reciclados y minimizando la huella de carbono en la atmósfera.
El componente de responsabilidad social está presente en esta operación, pues se generan nuevas plazas de trabajo en el Ecuador: 140 personas directamente (en fábrica industrial), 200 personas indirectamente, 5.000 personas en programa de recolección de desperdicios, dijo.
El negocio del reciclaje en el país, a cargo de empresas privadas, comercializó 170 millones de dólares en el 2011 y la cadena de reciclaje genera alrededor de 18.000 empleos directos e indirectos.
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, dijo que la cartera de Estado que dirige tiene entre sus políticas el promover el reciclaje, y la nueva fábrica cumple con este propósito.
El objetivo es buscar la reducción en el volumen de residuos generados por los ecuatorianos, especialmente los guayaquileños, con la implementación de la estrategia 3R:
1. Reducir (disminuir el volumen de residuos a través del consumo responsable); 2. Reutilizar (alargar la vida útil, utilizar los materiales que aún pueden servir); y 3. Reciclar ( transformar los materiales de desecho en nuevos productos).
Agregó que para lograr este fin, el Ministerio del Ambiente considera que es importe el involucramiento del sector privado en iniciativas amigables con el ambiente.
Este es el caso de Surpapelcorp, que instaló desde marzo pasado su planta en el km 6,5 de la vía Durán-Tambo, en donde se encargan de procesar la materia prima (papel, cartón) para convertirlo en cartón reciclado para cajas.
Según datos registrados por el Ministerio del Ambiente, los residuos que llegan a los rellenos sanitarios y botaderos ascienden a 3,1 millones de toneladas por año; de este total se recicla 203.000 toneladas.
La chatarra registra el mayor porcentaje de reciclaje, con el 16%, mientras que los residuos orgánicos se reciclan en el 6%. El año pasado se reciclaron o exportaron para procesos de reciclaje: 730.000 toneladas de residuos. El papel y cartón es el tipo de residuo que más se recicla.
La titular del Ministerio de Industrias, Verónica Sión, junto a los directivos del Grupo Surpapel, recorrió la planta, observó la línea de producción en funcionamiento y conversó con los trabajadores.
La empresa está ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas. “La decisión de construir una planta de esta envergadura nos hace sentir orgullosos, porque es lo mejor que puede pasarle al país, que anualmente debe importar materia prima para la composición de los cartones que son utilizados en el embalaje que tienen, en especial, los productos de exportación”, dijo Claudia López, empresaria asistente al evento.
Similar criterio tuvo Edgar Conforme, empresario, quien resaltó la confianza del grupo empresarial, que es conformado por personas que han creído en el país, tanto ecuatorianos como extranjeros. “Esta es una muestra de que con un proyecto bien establecido, con tecnología adecuada y orientado a suplir importaciones se puede hacer negocios”, dijo.
Foto: El Telégrafo