El Canciller Ricardo Patiño y su homólogo peruano José García Belaúnde, se reunirán este martes 24 de agosto, en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, para presidir la IX reunión de la comisión de vecindad ecuatoriana-peruana.
La comisión iniciará sus labores a las 09:30 con la participación de las delegaciones de Ecuador y Perú, presididas por sus Cancilleres, respectivamente. Ahí recibirán el Informe de la Secretaría Ejecutiva que detalla los compromisos asumidos hasta la fecha y su ejecución por parte de los cuatro Comités Técnicos Binacionales existentes: Asuntos Ambientales y productivos; Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación; de Facilitación de Comercio y Turismo; Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas.
También se conocerá el Informe del Plan Binaciones, capítulos Ecuador y Perú, para su aprobación y la emisión de nuevas directrices. Además, se adoptarán acuerdos, resoluciones e instrucciones de la Comisión de Vecindad y suscribirán el acta de reunión.
La Comisión de Vecindad es una instancia política-diplomática, en la que diversas entidades públicas del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y provinciales fronterizos, así como instituciones privadas, se encuentran representadas para promover el diálogo y la cooperación bilateral. Este mecanismo permite generar orientaciones y compromisos coordinados para profundizar la integración y el desarrollo binacional, particularmente de las poblaciones de la región fronteriza común.