Un ciudadano Israelí que cumplía en Ecuador una sentencia por tenencia de drogas fue repatriado la tarde del miércoles, informó el Ministerio de Justicia.
Avi D. que estaba recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Quito No. 3, cumpliendo una pena de ocho años, fue trasladado al aeropuerto internacional Mariscal Sucre por efectivos de la Interpol de Ecuador.
Luego de los protocolos migratorios, los agentes ecuatorianos entregaron a sus similares israelíes al privado de libertad quien viajó por la ruta Quito, Madrid, Tel Aviv, en la aerolínea Iberia.
El procesado se acogió al convenio de Strasburgo, firmado por el Ecuador con el Estado de Israel, que permite que las personas privadas de libertad de ese país concluyan el resto de la pena en su patria.
El pasado 8 de febrero, tres reos holandeses que cumplían condenas superiores a seis años en cárceles del Ecuador, fueron repatriados
Jairo D., Jacobows W. y Franchot I. fueron encarcelados por delitos relacionados con tenencia de droga.
El pasado 8 de enero fue repatriado el italiano Nicola P., de 42 años, quien cumplía su condena en el Ecuador desde el 2008.
El Ministerio de Justicia informó que en el 2011 fueron expatriados seis reos extranjeros: cinco colombianos y un uruguayo. Además, que tramitó la repatriación de seis presos ecuatorianos que cumplían condenas en cárceles del extranjero.
La Subsecretaría de Justicia, gestionan alrededor de 200 trámites de repatriaciones. De esos, cerca de 160 son solicitudes de chilenos, belgas, bolivianos, búlgaros, checos, estadounidenses, españoles, filipinos, holandeses, paraguayos, peruano, portugueses y rumanos.
Igualmente, existen 30 solicitudes de ecuatorianos que desean retornar desde Chile, Italia, Argentina, Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Turquía.
Los requisitos básicos para que una persona privada de libertad por una sentencia sea repatriada, son: que la persona tenga la voluntad de hacerlo, que los países involucrados lo aprueben, que haya sentencia en firme, y que el delito sancionado sea penado en el país de destino.