Expectativa genera el artículo 97 del proyecto de Ley de Comunicación que debate la Asamblea Nacional, porque dispone que los medios de comunicación social impresos tendrán la obligación de incluir, en cada publicación que editen, un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares puestos en circulación, como medida de transparencia y acceso a la información.
Al no existir un registro diario real sobre el tiraje de periódicos y revistas en el país, los costos publicitarios son determinados de acuerdo con el “tiraje aproximado” o al “ojo” del dueño, destaca una nota de diario El Telégrafo. Esto permite que algunos medios impresos se autocalifiquen de nacionales y de gran venta con el propósito de recibir mayor publicidad.
Según el proyecto de Ley, solo los periódicos que impriman más de 35 mil ejemplares diarios podrán ser considerados como medios de información nacionales. El asambleísta del Movimiento PAIS, Mauro Andino, citado en reportaje de El Telégrafo, lamentó que existan medios engañosos “que aseguran tener 100 mil ejemplares para cobrar por la publicidad o cualquier trabajo que realicen”.
De acuerdo a lo que sostiene el artículo de El Telégrafo, al bajar sus ventas y porque la tendencia es ingresar directamente a sus respectivas webs, la circulación de los diarios vive una importante reducción, que solo los dueños de los medios saben exactamente y pocas veces transparentan, destaca la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).
El proyecto de Ley Comunicación, en su artículo 47, dispone que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación debe implementar mecanismos para establecer información real sobre el tiraje y venta efectiva de los medios impresos, así como sobre la sintonía y niveles de audiencia de los medios audiovisuales. El objetivo es transparentar la información para evitar cobros excesivos en la publicidad.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, anticipó que la propuesta legal podría aprobarse entre la última semana de febrero y la primera de marzo.