La incautación récord de 1.500 millones de euros al «Señor de los Vientos», un poderoso empresario siciliano acusado de complicidad con la mafia, demuestra que en Italia energía limpia rima con dinero sucio.
Las autoridades italianas intervinieron el lunes en la zona de Trapani (Sicilia) a 43 sociedades de energía eólica y fotovoltaica, con intereses aún en el exterior, secuestrando en el procedimiento bienes inmuebles, terrenos, automóviles de lujo y hasta un catamarán al rey de la energía eólica, Vito Nicastri.
«Se trata del mayor secuestro de bienes hecho hasta ahora por la antimafia», aseguró el director del Departamento Antimafia (DIA), el general Antonio Girone.
Conocido como el «Señor de los Vientos», Nicastri, de 54 años, quien se encuentra en libertad, empezó su carrera en la década de los 80 como simple electricista y ahora es uno de los mayores empresarios para la instalación de energía solar.
Para las autoridades judiciales, Nicastri prosperó gracias al apoyo de Matteo Messina Denaro, nuevo «capo supremo» de la temida Cosa Nostra, la mafia siciliana.
«Se confirma lo que denunciamos desde hace mucho tiempo: que el sector energético está infiltrado», comentó Fabio Granata, vicepresidente de la Comisión Nacional Antimafia.
«La mafia invierte dinero sucio en energía limpia», comentó por su parte a la AFP el periodista siciliano Lirio Abbate, experto en mafia, quien vive bajo protección permanente.