Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, comunicara que él, junto a varios legisladores esperaban que ingresen los más de 30 dirigentes indígenas para entablar un diálogo, algunos activistas en el exterior del Legislativo tornaron violenta la manifestación.
La reacción se produjo pues la reunión entre manifestantes y el titular del Legislativo no se efectuaba por la negativa de la dirigencia para ingresar a la sala en la que se realizaría la cita. El pretexto esgrimido fue la petición a Fernando Cordero para que concurra al parque de El Arbolito, lo cual no fue aceptado.
A las 18:20 la televisora nacional Ecuador TV transmitió tomas en vivo de la situación en las que mostraba la violencia de los manifestantes para intentar superar el cordón policial que protegía el edificio de la Asamblea Nacional.
Diario El Comercio citó a @maobayas en su cuenta twitter para informar que los manifestantes habían retenido a un policía, que luego fue devuelto.
El grupo de manifestantes en contra del Gobierno llegó a las 14:00 hasta el parque de El Arbolito (centro norte de Quito), en la autodenominada “Marcha por la vida” .
Finalmente ingresaron los dirigentes indígenas a la sede de la Asamblea Nacional, después de que en los exteriores se calmaron los disturbios de un grupo de oposición al régimen.