Tan solo un 5% de las supuestas píldoras de éxtasis que circulan en la región andina contienen esa droga sintética, mientras que el resto es adulterada y lleva desde herbicidas hasta antidiarreicos, según dijo este martes la Comunidad Andina (CAN) en Quito.
En total los laboratorios identificaron 260 compuestos diferentes, como analgésicos, laxantes, antihistamínicos, viagra, herbicidas y medicinas de uso veterinario, explica Tatiana Dalence, experta en drogas de la Comunidad Andina.
La ingestión de combinaciones con cafeína o medicamentos para el corazón, por ejemplo, produce euforia a los usuarios y les hace creer que han consumido éxtasis, dijo a Efe la experta.
El consumo de ese tipo de estupefacientes ha aumentado en todo el mundo en los últimos años, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
En la zona andina el éxtasis es la droga sintética de mayor uso, seguida por el LSD en Bolivia, Ecuador y Perú, y por las anfetaminas en Colombia, según la CAN.
Esa entidad ha puesto en marcha un proyecto para analizar también el contenido de la cocaína, pasta base y heroína consumidas en los cuatro países miembros, ante la posibilidad de que también exista un porcentaje importante de adulteración.