La muerte para la tribu de los shuar no existe como tal, sino que “es un reciclaje de energías, con tres espíritus o almas”, dice Patricia Noriega al iniciar su exposición ante un grupo de 20 personas que participan en uno de los recorridos organizados por la Red de Museos del Centro Histórico de Quito.
Patricia Noriega es guía del Museo de Arte Colonial, donde comenzó la Ruta 1 de tres rutas en total que organiza la Red, en una iniciativa denominada “Difuntos, el poder del adiós” en conmemoración del Día de los Difuntos (2 de Noviembre).
Cada una de las rutas incluye dos o tres museos del Centro Histórico de la capital ecuatoriana.
Las visitas, previa inscripción de $ 1 de valor, empezaron el pasado martes y se extenderán hasta el 3 de noviembre, en horarios a partir de las 10:00 y 14:00. Además, el recorrido matutino incluye la visita al cementerio La Recoleta.
El arte barroco mezclado con explicaciones de la temática de la muerte y sus aspectos tradicionales en el Ecuador es lo que disfrutan los turistas locales y extranjeros en estos recorridos.
Así, Dennis Sánchez, coordinador de la Fundación Iglesia de la Compañía ilustró a los visitantes con la historia de la solemnidad de los funerales, la tradición del uso del color negro, entre otros aspectos, mientras se ingresaba a nichos subterráneos de la iglesia, con un fondo de los himnos musicales creados por el ecuatoriano Belisario Peña.
En la Casa Museo María Augusta Urrutia, los organizadores prepararon una escenificación de la significación de la muerte en el siglo XIX hasta principios del siglo XX, bajo la guía de Juan Carlos Sánchez, quien no deja escapar una sola inquietud de los visitantes.
Finalmente, en el cementerio La Recoleta, la guía Alexandra Ortega hace un recorrido por el pasado quiteño y la vida de las hermanas religiosas que laboran en ese sitio.
En alrededor de tres horas, los organizadores se esmeran para que los visitantes disfruten de una clase de historia ilustrativa dentro de paredes cargadas de las viejas tradiciones quiteñas.