La situación se mantendrá en lo que resta de diciembre y durante los meses de enero y febrero del próximo año, afirmaron los especialistas en clima.
El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, informó a la Agencia Andes que la deficiencia de lluvias se extenderá hasta la primera quincena de enero.
Luego se presentarán de forma irregular. “En unos sectores habrá precipitaciones intensas y en otros ausencia total de lluvias”, pronosticó Naranjo.
En cambio para febrero se espera regularidad en la presencia de lluvias, acercándose a sus valores normales. Sin embargo, “no se descarta la presencia de eventos extremos, es decir que en algunas ciudades se produzcan aguaceros torrenciales de uno o dos días, que pueden provocar problemas de inundaciones”.
Por tal motivo, el director del Inamhi recomendó a las autoridades, sector agrícola y ciudadanía estar preparados. Actualmente el Inamhi entrega información diaria a la Secretaría Nacional de Riesgos, institución que a su vez la distribuye a todos los sectores.
El funcionario explicó que esta irregularidad provocará un atraso del invierno, sobre todo en el litoral ecuatoriano, y la posibilidad de que cuando llegue la época invernal aparezca de forma violenta.
Estas condiciones climáticas son derivados del fenómeno La Niña, que en países como Colombia genera la presencia de lluvias intensas. Las precipitaciones alcanzaron algunas provincias del norte de Ecuador como Carchi, Imbabura y parte de Pichincha. Pero en contraparte, sequía extrema como la que soporta la provincia costera de Manabí.
Durante el Foro, el Municipio de Durán donó al Inamhi un lote de terreno para la construcción del Observatorio Climatológico Ambiental. Aquí se instalará un equipo de última tecnología, que permitirá la toma de datos desde la superficie hasta una altura de hasta 18 mil metros.
Actualmente, la recepción de esa información sirve para el análisis del clima futuro y solo se ejecuta en la provincia insular de Galápagos, a mil kilómetros del continente.
El equipo comprende: un globo (que se infla con helio o hidrógeno), radiosonda, un receptor y emisor de información, computador, y un generador de hidrógeno.