Por primera vez en la historia de Ecuador, y primer caso en Latinoamérica y el Caribe, la nueva Corte Nacional de Justicia estará integrada por hombres y mujeres de forma paritaria. De las 21 personas elegidas para ser parte de la CNJ, 12 son hombres y 9 son mujeres y, así mismo el grupo está conformado de 21 conjueces y juezas.
El proceso de selección se ha regido por el principio de paridad entre géneros garantizado por la Constitución del país, que manda que la Corte no esté integrada por más del 60% de un mismo sexo.
Este logro es único en la región, por lo que Ana Lucía Herrera, presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y de la Igualdad de Género, lo califica de “un hito histórico para la democracia que renueva la confianza ciudadana en la justicia”. Para la titular de esta Comisión, la presencia de mujeres en altas cortes es simbólicamente importante pues constituye un ejemplo para las nuevas generaciones, marcando otros horizontes que sí son posibles para las mujeres niñas y jóvenes de este país.