El viceministro de Comercio, Francisco Ribadeneira, recibió al secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Kunio Mikuriya, de nacionalidad japonesa, quien reconoció los importantes esfuerzos realizados por el Ecuador para mejorar los servicios aduaneros y comprometió el apoyo de esa organización para continuar en este proceso.
Durante la reunión, las autoridades ecuatorianas explicaron al funcionario, el proceso que lleva adelante Ecuador para mejorar y modernizar la aduana, a fin de que los servicios que presta esa institución sean aún más eficientes e integrados al contexto global actual. Entre otros puntos, se solicitó el apoyo de esa organización para la implementación del Marco de Estándares SAFE que buscan la facilitación del comercio y el aseguramiento de la cadena logística internacional.
Asimismo, se presentó una propuesta para poner en marcha en el país, una Maestría en Administración Aduanera, con el propósito de mejorar los conocimientos en esta materia por parte de los funcionarios públicos, agentes de aduana, exportadores, importadores y demás operadores de comercio exterior.