La ONU insiste en la necesidad de que los países intensifiquen sus esfuerzos para cerrar la brecha entre géneros y prevenir las muchas formas de violencia que sufren las mujeres, cuya cifra en el mundo es inferior en 57 millones a la población masculina.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que aunque se han realizado muchos progresos para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en muchas áreas, como el acceso a las escuelas, la salud y la participación económica, todavía queda mucho por hacer.
Ban reaccionaba así al informe sobre “Las mujeres en el mundo en 2010: Tendencias y Estadísticas”, que publicó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y que recopila datos globales sobre población y familia, salud, educación, trabajo, proceso de decisiones, violencia contra las mujeres, medio ambiente y pobreza.
“Espero que esta publicación ayude a asegurar la igualdad en el trato de hombres y mujeres y a mejorar significativamente el estatus de ellas”, señaló el subsecretario general de Asuntos Económicos y sociales, Sha Zukang.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, uno de los temas que más preocupa a la ONU, el documento señala que ellas sufren diferentes tipos de violencia física, sexual, psicológica y económica dentro y fuera de sus casas.
Según los datos de las Naciones Unidas, el 59% de las mujeres sufre, dependiendo del lugar del mundo en el que se desarrolle su vivir, algún tipo de violencia.
En este documento, de más de 250 páginas, se señala que hay 57 millones más de hombres que de mujeres en el mundo, y que, según las estadísticas globales, hay 102 hombres por cada 100 mujeres, aunque en el caso de Europa son mayoría las féminas.