La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de las Naciones Unidas pidió el viernes a las autoridades mexicanas que abran una «investigación imparcial» sobre los recientes asesinatos de periodistas en ese país.
Estos actos de violencia ponen en evidencia «la creciente inseguridad en general» y «la excepcional vulnerabilidad en particular» de la prensa en México, indicó en una rueda de prensa el portavoz del OACDH, Rupert Colville.
El sábado pasado, el cadáver mutilado y decapitado de María Elizabeth Macías, de 39 años y jefa de redacción del diario Primera Hora, apareció decapitado en la ciudad de Nuevo Laredo (fronteriza con Estados Unidos), con un mensaje señalando que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales.
México es el país más peligroso del continente americano para los periodistas, según un informe de la ONU publicado en junio.
Desde comienzos de este año, otros cinco periodistas fueron asesinados en México, de acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Washington.
«La magnitud y la naturaleza de esos asesinatos son horribles», declaró Rupert Colville, destacando que «las mujeres son asesinadas en todas partes».
«Nosotros comprendemos el desafío que debe enfrentar el gobierno mexicano en su lucha contra el incremento de la violencia», agregó.
«Sin embargo, también estamos extremadamente preocupados por la inmunidad que impera respecto a esos asesinatos y a numerosos crímenes similares cometidos en los últimos años», insistió el portavoz.
«Nosotros pedimos a las autoridades mexicanas que abran inmediatamente investigaciones completas e imparciales sobre esos acontecimientos», dijo.