La película sobre el origen de Facebook, «The Social Network», se estrena hoy en Estados Unidos con buenas críticas recibidas por la actuación de sus protagonistas, Jesse Eisenberg o Justin Timberlake, convertidos en el reflejo de toda una generación de jóvenes pegados a las nuevas tecnologías y que incluye una reflexión sobre la amistad.
Bajo la frase de «no consigues 500 millones de amigos sin tener unos cuantos enemigos» se presenta este filme dirigido por David Fincher y que relata la azarosa creación de esa red social por Mark Zuckenberg (Jesse Eisenberg) en 2003.
Por ella desfilan los problemas jurídicos y personales con quienes le disputaban la idea y los inicios de una empresa que se perfiló en la universidad de Harvard tras una ruptura amorosa y que hoy pude valer más de 25.000 millones de dólares.
«El protagonista y el antagonista van cambiando a lo largo de la película. No creo que esta cinta pertenezca a ningún tipo concreto de drama, si pertenece alguno es al retrato dramático», dijo el guionista del filme, Aaron Sorkin, durante una conferencia de prensa en Nueva York.
Protagonizada por Eisenberg, Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker) y Armie Hammer (en el doble papel de los gemelos Tinklevoss), «The Social Network» es una de las películas más esperadas del año y en torno a la que ya han empezado a surgir expectativas de si será merecedora de algún óscar.
«He pasado seis meses pensando en él cada día. Desarrollé un gran cariño por mi personaje y por extensión hacia el hombre. Estaría encantado de conocerle», dijo Eisenberg («Get Real»), sobre Zuckenberg, un joven multimillonario con una personalidad real que la prensa describe como ajustada a los tópicos de extravagante y centrado en las computadoras.
«Es un chico que trata desesperadamente de encajar y no tiene las habilidades sociales para hacerlo. Por eso crea esa herramienta con la que sí puede interaccionar», explicó el actor neoyorquino que le da vida en la película, para quien su personaje «es fascinante, complicado en el sentido positivo y, al final de la película, totalmente entendible».
«Mark es el antihéroe, lo que le convierte en el protagonista de la película. El antagonista, Justin (Timberlake, que da vida al creador de Napster, Sean Parker) es necesario para la película», explicó el guionista.
El cantante Justin Timberlake, de 29 años y que vuelve a la gran pantalla («The Open Road»), dando vida a Parker, ahora presidente de Facebook.
«Lo conocí en Nueva York mucho antes de ser elegido para el papel y hablé con él dos minutos», dijo Timberlake de su primer encuentro con el polémico empresario, quien le dijo que tenía entendido que iba a interpretarlo, «pero en ese momento no era cierto», matizó el actor.