La tasa de crecimiento poblacional anual del Ecuador es de 1,24%, según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda que se realizó en el país en 2010. Ese porcentaje ubica al país en el promedio de la región.
En el Ecuador existen 14,3 millones de habitantes, en América Latina son alrededor de 600 millones y, en el mundo, para octubre próximo habrá 7 000 millones de habitantes.
El anuncio lo realizó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Byron Villacís, como parte de la celebración del Día Mundial de la Población que se conmemora hoy. El funcionario dijo que en el Ecuador existen alrededor de 3,4 millones de niños/as que en los siguientes años pasarán a formar parte de la población económicamente activa del país.
El representante para Ecuador del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Jorge Parra, afirmó que la tasa de crecimiento del país se ha desacelerado y se mantiene en la media de Latinoamérica.
Explicó que la tasa de crecimiento poblacional de América Latina es del 1,2%. Mientras que Haití tiene una tasa de 2%, Bolivia de 1,7%, siendo los dos países de la región con mayor crecimiento. Uruguay, dijo Parra, se mantiene en el 1,2% de crecimiento anual.
Parra dijo a la Agencia Andes que esta desaceleración del crecimiento tiene correlación con la educación de la población femenina. “Esto porque sus expectativas de vida incluyen no solo la realización de mujer como madre, sino la realización de la mujer en otras actividades y hace que su planeamiento de vida incluya tener menos hijos”.
El viceministro Coordinador de Desarrollo del Ecuador, Mauricio León, aseguró que en el Ecuador hay 1,4 millones de niños entre 0-4 años y el mismo número de adultos mayores de 65 años.
El funcionario afirmó que los datos tienen diferencia entre los estratos sociales. Mencionó que en el 10% más pobre de la población ecuatoriana, una familia tiene en promedio cinco miembros, mientras que en el 10% más rico la familia está compuesta por tres personas.
Parra reseñó que en el mundo cada segundo nacen cinco niños y mueren dos personas. Señaló que en 1810 hubo los primeros 1 000 millones de habitantes; en 1930 fueron 2 000 millones y que pasar de 6 000 millones a 7 000 demoró 12 años. Adelantó que para el 2 050 habrá 9 200 millones de habitantes en el planeta.