El Gobierno dentro de las políticas económicas y sociales que se ha impuesto en el período 2013-2017 está erradicar en Ecuador la extrema pobreza, tanto por ingresos como por necesidades insatisfechas, señaló el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz.
«El reto más fuerte y que está en el Plan del Buen Vivir es la erradicación de la extrema pobreza hasta 2017, tanto por ingresos como por necesidades básicas insatisfechas», sostuvo el funcionario.
Además, aseguró que se busca cubrir el 95% de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado en el país.
Muñoz indicó que a todo esto hay factores asociados, ya que en el momento de llegar a un porcentaje alto en la provisión de servicios básicos (agua potable y alcantarillado) mejorarán los aspectos nutricionales y se erradicará la desnutrición, que es también un compromiso del sector social.
«Hay un país que ha hecho bien la política económica, un país que ha trabajado políticas en perspectiva redistributiva, es un país que ha comenzado a pagar su deuda social», aseveró Muñoz.
«Hay las mejores noticias en el sector social que son la reducción de la pobreza y el aumento de igualdad. Desde 2007 hasta junio del presente año la pobreza se redujo en 13 puntos porcentuales. Nosotros teníamos el 37% en 2007 y actualmente, en la medición de junio, estamos en el 23,6%, agregó.
La desigualdad económica, medida por el índice de Gini, se redujo de 0,54, en 2006, a 0,46, en 2013.
También, Muñoz indicó que dentro de las proyecciones del Gobierno está rescatar el Plan del Buen Vivir, marcando prioridades no solo en el próximo año, sino también hasta 2017, que tiene 93 metas, 111 políticas y 1.095 elementos estratégicos, lo que ordenará y articulará la política pública.
Cambio de matriz productiva
Muñoz señaló que hay dos temas esenciales ahora, el cambio de la matriz productiva, por lo que se ha creado un comité que lo preside el vicepresidente de la República, Jorge Glas; y, el segundo comité para erradicar la pobreza, dirigido por la Senplades.
Reiteró que dentro de los retos más concretos que se tiene como Gobierno es disminuir la pobreza por ingresos al 20%, erradicar la desnutrición, eliminar la extrema pobreza por necesidades básicas, cubrir el 95% de los servicios básicos, agua potable y alcantarillado, cambiar la matriz energética y dinamizar las industrias básicas.
Las industrias básicas ahorrarán al país aproximadamente 1.020 millones de dólares anuales en importaciones.
Además, se construirá la Refinería del Pacífico, ubicada en Manta, provincia de Manabí, con una inversión aproximada de 10.000 millones de dólares, el establecimiento de la empresa petroquímica, y se realizan los estudios para edificar las plantas de siderúrgica, metalúrgica, urea, y de celulosa y pulpa para generar papel.
Finalmente, reiteró que la inversión social para el próximo año es de 1.200 millones de dólares, el mayor rubro será para las áreas de salud y educación. «La construcción de escuelas del milenio, centros de salud y centros infantiles del buen vivir son temas que están en la política social de este año y serán fortalecidos en 2014», subrayó Muñoz.