La policía ha cargado en la Gran Vía de Madrid, en las inmediaciones de la emblemática plaza de Cibeles contra varios centenares de «indignados», que se sumaron con manifestaciones a la jornada de huelga general que vive hoy España.
Los «indignados» se dirigían, después de sortear varios cordones policiales desplegados por el centro de la capital española, al Hospital de la Princesa, en solidaridad con los trabajadores que permanecen allí encerrados en protesta por su transformación en un centro especializado.
Cuando, junto a otros huelguistas que se les unieron en su manifestación, iban a acceder a la Plaza de Cibeles se han encontrado con un gran cordón policial y comenzaron a producirse incidentes.
Los «indignados» arrancaron plantas de los setos de la plaza para arrojarlos a los agentes, momento en el que se recrudecieron los enfrentamientos.
Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona, que está blindada por la Policía Nacional y también por agentes de la Policía Municipal de Madrid.
Varios centenares de «indignados», a los que se han unido también miembros de los sindicatos convocantes de la huelga general, recorrieron antes de los enfrentamientos el centro de Madrid.
Convocados por el movimiento «Tomalahuelga», se habían concentrado en la Plaza del Callao, donde se vivieron momentos de tensión con los agentes policiales, especialmente a su paso por la Gran Vía, la avenida que recorre el centro neurálgico de la capital.
«No somos delincuentes somos trabajadores», «Qué pasa qué pasa, que no tenemos casa», fueron algunas de las consignas coreadas en la marcha.
España vive hoy una jornada de huelga general contra la política de austeridad del Ejecutivo, que se desarrolló en las primeras horas con un seguimiento «masivo» según los sindicatos y una incidencia desigual, en la valoración del Gobierno, que destacó la «total normalidad» con la que transcurre.