El personal de Vigilancia Sur de la Policía Nacional detuvo a Luis Rivera de 34 años, de nacionalidad colombiana, quien pertenecía a una banda de clonadores de tarjetas de debitos que operaban en Guayaquil, en su poder se encontró una lista en la que se detallaban los datos de las personas que se había acercado hacer retiros de créditos en los cajeros automático.
Según la Policía los sospechosos habían instalado dispositivos en varios cajeros de la ciudad, ya que el proceso de clonación comienza capturando los datos de la banda magnética de la tarjeta de crédito.
“Para esto los delincuentes suelen situar un lector en la entrada de las tarjetas de crédito de un cajero automático, al pasar la tarjeta por este mecanismo, los datos son almacenados en una memoria y a la vez se activa un mecanismo que dispara la grabación del PIN (clave secreta o personal) de la tarjeta” comentó un uniformado en una entrevista a Teleamazonas.
La banda de clonadores que operaba en la urbe estaba integrada por aproximadamente doce personas de nacionalidad colombiana.
Por tratarse de un delito flagrante, el fiscal Víctor León, quien estaba a cargo del caso ordenó el allanamiento del hotel San Francisco, donde se hospedaba el extranjero, ubicado en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil. Los policías ingresaron a la habitación de Rivera para revisar los cajones, ropas, maletas y tumbado en la que se encontró computadoras, información bancaria y CD con la que clonaban las tarjetas.