La Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) envió una carta al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace nueve días en la embajada de Ecuador, para que se presente en una comisaría de la ciudad, según confirmaron fuentes policiales.
«Es una práctica habitual en los casos de extradición y es el primer paso del proceso», señaló un portavoz de la policía metropolitana.
Aunque la fuente no precisó ni el lugar ni la fecha escogida por la Policía para la comparecencia, medios británicos indicaron que el periodista australiano, de 40 años, está convocado el viernes en una comisaría del centro de la capital.
Si Assange no se presenta ante los agentes en la fecha indicada, ello supondrá «otra violación de las condiciones de su libertad condicional», precisó el portavoz.
Si, en cambio, se presenta, previsiblemente será detenido, ya que el fundador del portal WikiLeaks ya violó por primera vez las condiciones de su fianza cuando el 19 de junio se refugió en la legación diplomática de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.
Como parte de su libertad vigilada, Assange, que estaba bajo arresto domiciliario en casa de un amigo en la campiña inglesa, tenía prohibido abandonar el domicilio entre las 21:00 a las 07:00.
El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, autorizó el pasado 30 de mayo la extradición del australiano a Suecia, donde se le quiere interrogar por cuatro presuntos delitos de agresión sexual a dos mujeres suecas que él niega.
El fundador de WikiLeaks está a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo político a Ecuador, cuyas autoridades evalúan si es víctima de una persecución política tras la filtración de decenas de miles de documentos secretos de Estados Unidos, país donde según Assange, podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte por espionaje.
Foto: El Telégrafo