El Comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó este 5 de mayo del 2023 que en las últimas horas, miembros de la institución abatieron a 6 presuntos delincuentes en actos delictivos, aplicando el uso progresivo de la fuerza.
“En El Empalme, Babahoyo y Piñas existió varios enfrentamientos armados con delincuentes, en 30 horas, 6 delincuentes fueron abatidos en el Uso Legítimo De La Fuerza, donde evidenciamos la firmeza y el gran trabajo que está haciendo la Policía”, explicó Salinas.
Además de esas urbes, en el sector de la Garzota, en Guayaquil, hubo un enfrentamiento entre uniformados y dos presuntos sacapintas. Los sujetos habrían intentado asaltar a un ciudadano que había retirado dinero en una agencia bancaria. Producto del cruce de balas, los dos sospechosos fueron abatidos, lo que ocasionó que los testigos aplaudieran la labor policial.
“Reconozco el trabajo de todos nuestros compañeros policías a nivel nacional, cumplen con un trabajo valiente, comprometido y dedicado con el país”, indicó.
𝗘𝗡 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗢𝗦 🎙️
Entrevista a nuestro @CmdtPoliciaEc, en @EcuadorTV.
𝗧𝗘𝗠𝗔: Acciones de seguridad ejecutadas contra de la delincuencia.
En vivo: https://t.co/kchz2XzRH6 pic.twitter.com/LVXAQFVOIb
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 5, 2023
El jueves 4 de mayo, el ministro del Interior, Juan Zapata, destacó la acción policial. “Hay sangre de nuestros policías que se ha derramado, pero nosotros seguimos firme y más fuertes que nunca”.
Salinas, indicó que en todo 2022 solo hubo seis eventos donde policías abatieron a presuntos delincuentes. Mientras que desde el inicio de 2023 ya van varios enfrentamientos, sin que ningún policía haya sido procesado ante la Justicia.
El Comandate de la Policía explicó que este incremento se debe al respaldo que sienten ahora los agentes por parte de la Fiscalía y de la Justicia en que no serán judicializados por sus acciones.