Por tercer ocasión, Radio Pública realiza el programa especial ‘Pasa la Voz’, un espacio destinado a analizar la libertad de expresión en el Ecuador. En el panel, donde participan diferentes actores de los medios de comunicación públicos y privados, la población y expertos en la materia, se debaten la necesidad de contar con una Ley que regule los contenidos discriminatorios en los medios de comunicación.
El panel lo dirigen los periodistas Giovanna Tassi, de Radio Pública; Marco Antonio, de El Ciudadano; Orlando Pérez, de El Telégrafo; y como invitada participa Marcela Holguín, de radio Majestad.
Holguín manifestó que si un comunicador actúa con ética periodística no debe temer que se redacte una Ley de Comunicación que regule los aspectos comunicativos de los medios de comunicación social del país.
Por su parte Marco Antonio Bravo expresó que la pregunta 9 de la Consulta Popular, que fue aprobada el 7 de mayo, ya determina la creación de una Ley de Comunicación que cuente con la existencia de un ente regular de contenidos para evitar la transmisión de programas discriminatorios.
Asimismo varias voces ciudadanas destacaron la difusión de programas racistas, programas rosa y otros que son apología del delito, en medios privados e incautados. A diferencia del canal del Estado, que permite la participación de indígenas, afros, montubios en su programación y en tratamiento equitativo en los contenidos de su
programación.
Los comunicadores se preguntaron si el pautaje comercial debe primar para la producción y transmisión de un programa, a lo que concluyeron que ello no debe ser el elemento primordial, sino basado en su contenido orientador, informativo y educador. “No creo que la pauta publicitaria debe primar, sino deberíamos auspiciar el narcotráfico y trata de humanos”, expresó Pérez en rechazo a la supremacía equivocada del dinero versus los contenidos.