Las mujeres estarán al mando de la Asamblea Legislativa que asumió ayer sus funciones. Con 107 votos a favor, Gabriela Rivadeneira, de 29 años, asumió el liderazgo del Legislativo. Es la latinoamericana más joven en el cargo.
Con 108 votos cada una, Rosana Alvarado fue electa como primera vicepresidenta, y Marcela Aguiñaga como segunda. Ellas estarán al frente de la Función Legislativa, integrada por 52 mujeres, de ellas 47 de PAIS, la bancada mayoritaria que copa 100 de los 137 curules.
Las tres nuevas autoridades estuvieron felices. Llegaron con barras propias. Sus padres, hermanos e incluso tíos, primos y sobrinos las acompañaron en la posesión. Algunos desde las barras altas, otros desde la sala de prensa, en el ala derecha, en donde la coordinación de Comunicación de la Asamblea colocó, sobre todo, a los familiares de las tres nuevas autoridades.
También fueron designados Virgilio Hernández y Rocío Valarezo como vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Ahora el resto de agrupaciones políticas tiene hasta cinco días para constituir bancadas políticas y nombrar a los dos restantes integrantes del órgano administrativo.
Si esto no se consolida, se podría elegir a las nuevas autoridades del CAL por nominación de cualquiera de los 37 asambleístas restantes de la minoría legislativa.
Rivadeneira llegó temprano, no ingresó por la gran alfombra roja que se colocó desde la calle Piedrahita hasta el pleno de la Asamblea, sino que lo hizo por la puerta de atrás. Tampoco usó un suntuoso vestido o un gran peinado, sino más bien una blusa blanca con bordados artesanales celestes y un pantalón café.
El cabello lo llevaba recogido con una sencilla liga negra. A quien sí llevó fue a su propio fotógrafo, Víctor González. Rivadeneira dejó su compromiso en claro: «legislar por y para el pueblo» y su cargo lo asume, dijo, con «responsabilidad y firmeza».
Ante esas palabras, su madre Tatiana Burbano, su esposo Luis Flores, además de su abuela Blanca Mantinieta no pararon de aplaudir.
Al lado de ellos estuvieron Xavier Aguiñaga Villafuerte y Yanys de Aguiñaga, el padre y la madre de la segunda vicepresidenta de la Asamblea. Ella en cambio usó un vestido azul obscuro y una chaqueta gris.
A ratos se mostraron nerviosos e impacientes hasta que desbordaron toda su alegría cuando la ex ministra de Ambiente fue posesionada.
La madre de Aguiñaga tomó un sorbo de agua y abrió los ojos de golpe, cuando su hija, sin dudarlo, increpó al asambleísta Clevér Jiménez (Pachakutik) diciéndole que no puede hablar de respeto y de derechos cuando fue a su despacho ministerial a pedirle por los mineros ilegales. Rivadeneira, de su lado, recibió el primer reto.
La asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik) le dijo: «te reto como mujer a que hagas cambios a favor de las mujeres, como la jubilación».
Alvarado lució un vestido lila obscuro y tampoco se quedó callada. «Nunca más la opresión, la ignominia, las mujeres estamos aquí», afirmó.
En ese sentido recordó que muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras votaron a favor del FMI y los Tratados Bilaterales de Inversión. «No estaremos delante ni detrás, sino junto a los hombres», aclaró la cuencana.
Sus palabras emocionaron al flamante ministro de Cultura, Paco Velasco, quien llegó para acompañarla, al igual que su madre Margarita Carrión.
ALIADOS MOSTRARON APOYO A REVOLUCIÓN CIUDADANA
Los partidos y movimientos políticos aliados de PAIS mostraron ayer su apoyo a la Revolución Ciudadana.
Montgómery Sánchez, en representación de 18 asambleístas que conforman las organizaciones Movimiento Autonómico Regional (MAR), Unidad Primero, Partido Socialista y Pachakutik que se unieron alrededor del proyecto político de la Revolución Ciudadana, dijo que «este es el frente del patriotismo, de la dignidad, de la patria por un futuro mejor».
A ellos, indicó, los une el amor a la patria en beneficio de todos los ecuatorianos para lograr un país altivo y soberano.
Bolívar Castillo (MAR) compartió el mismo criterio. Para él en la nueva Asamblea hay gente joven que quiere responder a las aspiraciones del pueblo ecuatoriano.
Byron Pacheco (Avanza) expresó su apoyo a la propuesta de la Revolución Ciudadana y dijo que ellos han visto los cambios que se han implementado en salud, educación. Este grupo buscará aportar con leyes que contribuyan a buscar el Buen Vivir para todos los ecuatorianos.
Desde ya, Avanza mostró su interés en aportar al proyecto político. Esta organización busca un puesto en el CAL. Pacheco manifestó que ellos tienen cinco opcionados: Antonio Posso, ex vicepresidente del Congreso; Gozoso Andrade, que tuvo una de las votaciones más amplias de Avanza; Fanny Uribe, ex prefecta de Galápagos o German Ledesma. Ellos dicen que la designación de Avanza para el CAL «dependerá de lo que diga PAIS, pero nosotros ya hemos puesto en consideración de los legisladores el nombre de todos para que se escoja la tercera vocalía del CAL».
Con aliados, PAIS podría llegar a los 115 asambleístas y por ello la bancada oficialista aspira a tener una curul. Los 137 asambleístas recibieron las insignias legislativas por parte de la Asamblea Nacional.
Además como parte del proceso se ratificó a Libia Rivas como secretaria y a Cristian Proaño como prosecretario. La primera asumió el cargo en 2013, cuando el ex secretario de la Asamblea, Andrés Segovia, decidió unirse al equipo de Gustavo Jalkh, al frente del Consejo de la Judicatura. Rivas estará en el cargo por dos años.