La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la «fumata negra», es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.
La «fumata» negra salió a las 19.42 hora local (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.
Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.
El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.
Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.Tras esta primera «fumata» negra, los cardenales volverán a votar mañana.
Elección
Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se encerrarán a partir de hoy, 12 de marzo, para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.
Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó «santuario de la teología del cuerpo humano», a las 16.30 horas local (09:30 en Ecuador) y tras las letanía y el canto del «Veni Creator Spiritus», con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.
También a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido.
Meditación
Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase «extra omnes» y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.
Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del Papa. Después se procederá a votar, aunque no es obligatorio en esa primera jornada.
Según el esquema facilitado por el Vaticano ya hoy se procederá a la primera votación y habrá primera «fumata», el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice es blanco y en caso contrario negro.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se espera, como es normal, en esa primera votación es que salga «fumata negra».
Si es así, para mañana están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.
77 votos clave
Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.