Hace cuatro años la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) ayudó a la madre de Yomayra, Doris Mendoza para unirse con su hija en España. Sin embargo, la crisis del país ibérico y la falta de oportunidades obligaron a las dos mujeres a retornar al Ecuador. Lo hicieron acogiéndose al plan que impulsa la Vicepresidencia de la República.
Así, Yomayra Lich es la primera persona que vuelve al país acogiéndose al Plan Retorno “Manuela Espejo”, parte del programa del mismo nombre que brinda atención integral a las personas con discapacidad del Ecuador y cuyo modelo ya ha recibido réplicas en otras naciones de la región como Perú, Colombia y Uruguay.
Yomayra arribó a Quito en el vuelo oficial de la Vicepresidencia de la República, acompañada de su madre, Doris Mendoza, y del vicepresidente Lenín Moreno, desde Madrid.
El Segundo Mandatario, a su arribo a la capital, señaló que Yomayra será evaluada por un equipo médico y después viajaría a la ciudad de Guayaquil en el avión presidencial para encontrarse con sus familiares.
“Gracias es una palabra tan pequeña, pero tiene un significado tan grande. Lo digo de corazón estoy agradecida con la Senami que me ayudó a subir ese escalón para llegar a la Misión Manuela Espejo”, dijo la madre de la joven en la base área del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
Mendoza comentó que deseaba retornar al Ecuador, luego de haber vivido por 10 años en Madrid, porque vivía una situación de desesperación, ya no tenía empleo y tiene deudas que pagar. “Queríamos regresar al país y lo hacemos porque hay un presidente (Rafael Correa) que también piensa en las personas que están afuera”.
“En el resto del mundo hay ecuatorianos que necesitan nuestra ayuda, hemos ido a Estados Unidos, España e Italia y les dimos atención con ayudas técnicas. En Madrid se hizo el plan piloto. Allí, no menos de 17 personas requieren ser trasladados al país para darles atención”, dijo Lenín Moreno.
Los beneficios del Plan Retorno para los migrantes con discapacidad comprende el registro en el sistema integral «Manuela Espejo», la inserción laboral, la entrega de ayudas técnicas, boletos de avión, vivienda, un bono de 240 dólares, una línea de crédito, capacitación en nutrición y fisioterapia.
Francisco Hagó, secretario nacional del Migrante, indicó que en España existen 600 mil ecuatorianos y que a raíz de la crisis al menos 11 mil se han acogido a diferentes programas de retorno.