El nuevo rol que cumple la Policía Nacional es formar a sus miembros de manera integral, es decir, tener un Policía como mediador y garante de los derechos humanos. Para ello, el PCIC contará este 2013 con una nueva malla curricular, en la cual se aborde estas temáticas vinculadas a la dinámica social y cambio de época que se vive en nuestro país.
A esta cita se definió que los contenidos y temáticas de la malla curricular deberá ser compatible con lo que disponen los Artículos 1, 2, 3, 10 y 11 de la Constitución, en materia de principios fundamentales y principios de aplicación de los derechos.
Los contenidos que se incluirán en la malla del PCIC son consensuados por todas las instituciones participantes en estos encuentros de análisis. Se estima que en los próximos días se terminará la revisión de la nueva malla que entrará en vigencia en los procesos de capacitaciones de forma inmediata.
El PCIC es dirigido a los 42.000 policías con los que cuenta la institución a nivel nacional. Es un requisito indispensable para su formación, carrera policial y servicio a la ciudadanía.
Contenido en valores y DDHH
Los conocimientos que se imparten cumplen con aspectos teórico-práctico, fortaleciendo la ética, los valores, el respeto a los Derechos Humanos, Género, Trata de Personas, Interculturalidad, Derechos Colectivos, Discapacidad y Accesibilidad, Uso Progresivo de la Fuerza, Estrategias del Buen Servicio para el Sector Público, Prevención Contra el Abuso de Facultades, Atención a la Víctima, procedimientos relacionados con: DINAPEN, Antinarcóticos, etc; lo que se propone es mejorar al policía en lo personal, profesional y familiar, inculcando la doctrina institucional en aras de mejorar aún más la institución.